Inauguran la 2° Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara

1 year ago by in Jalisco Tagged: , ,
Inauguran la 2° Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara

La Segunda Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara inició el día de ayer con una mesa de diálogo y una exposición sobre la Guerra Civil en Barcelona, el papel que México jugó en ésta y los daños causados por los bombarderos nazis en la capital de Cataluña durante la década de los 30. En el evento, que tuvo lugar en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el Presidente de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT), César Cárdenas Pérez; la Secretaria de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez, y el Vicepresidente de MEXCAT Albert Torras.

Durante la inauguración, Víctor Manuel González Romero señaló que en un viaje a Barcelona conoció el trabajo que realizaban César Cárdenas y Albert Torras, quienes tanto en España como en México han dado a conocer la cultura de ambos países creando un vínculo al que se suman numerosos mexicanos en Cataluña, como catalanes en nuestro Estado.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija comentó que “la mejor manera de establecer vínculos estrechos a través de dos poblaciones es a través de la cultura”, y comentó que la cultura de Cataluña es extraordinaria por lo que este intercambio es enriquecedor gracias a todas las expresiones culturales que llegan a través de esta Semana Cultural.

Y de igual manera, Cravioto Lebrija comentó que es importante “todo lo que pueda presentarse del verdadero México y no del que refleja la prensa, por lo que esto es una oportunidad para dar a conocer lo que realmente somos a través de nuestro ser cultural”.

Posteriormente, las actividades de la segunda Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara, arrancaron con la mesa de diálogo “La participación de México en la Guerra Civil Española (1936-1939)” a cargo de Albert Torras y María Inés Contreras, Directora del MUPAG, quienes hablaron de las causas y las consecuencias del golpe de estado que daría como resultado la dictadura del gobierno franquista.

María Inés Torres, habló del papel que jugó México en guerra mandando a algunos hombres al frente de batalla, entre ellos Alfaro Siqueiros y sobre todo habló desde el exilio ya que su familia de origen catalana, tuvo que abandonar su país y fue en México donde encontraron refugio gracias a la apertura del Gobierno de Lázaro Cárdenas, a quien dijo, el pueblo catalán recuerda aún como un verdadero aliado durante esos días.

Por otra parte Albert Torras, habló sobre los bombardeos “inmisericordes” que sufrió Barcelona en los años 37 y 38 y que representarían el comienzo de lo que definió como “cuarenta años negros para el pueblo catalán”. Ahí habló de la influencia de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia y las dificultades que atravesó la población general quienes tuvieron que huir del país o quedarse en un sistema represivo.

Finalmente las actividades del primer día de la semana dedicada a Cataluña terminaron con la inauguración de la exposición “Barcelona Bombardeada”, del Memorial Democrático de Catalunya, en la que se muestran distintas imágenes y algunas crónicas de los acontecimientos que cimbraron a esta ciudad, así como algunas planas de periódicos españoles y mexicanos donde se presenta la situación que atravesó Barcelona en la segunda mitad de los años 30.

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme