Azteca Spirit en Teatro Diana de Guadalajara

1 year ago by in Artes Escenicas Tagged: , ,
Azteca Spirit en Teatro Diana de Guadalajara

La magia y el misticismo de una civilización ancestral llega al Teatro Diana. El espectáculo multidisciplinario de gran formato Azteca Spirit regresa a escena para recrear la conquista del nuevo mundo y los últimos días del imperio mexica. Un elenco de más de treinta artistas, integrado por bailarines, músicos, acróbatas aéreos y cantantes, dan vida a esta producción totalmente mexicana a cargo del grupo Crisol Danza Teatro y Cultura UDG.

Situada temporalmente en nuestros días, la historia es narrada por el espíritu omnisciente de Malintzin. Desde una perspectiva peculiar pero documentada en la historiografía, relata el encuentro entre Moctezuma y el español Hernán Cortés y el sincretismo de dos culturas antagónicas. “Cuenta la parte mágica de la conquista. Es una historia narrada con el cuerpo que se basa en el pasado, contada en el presente y con un mensaje para el futuro”, explica Jairo Heli, director artístico del montaje.

 

En Azteca Spirit, elementos de danza contemporánea, clásica y urbana, convergen con ritmos prehispánicos ejecutados en vivo y elementos visuales (proyecciones en 3D y escenografías en green screen) , para dar como resultado una atrevida fusión.
“La idea principal del montaje es compartir un mensaje de paz y comparar el contexto actual con el mundo prehispánico. Con ello se busca sensibilizar al espectador y generar un sentimiento de unidad y armonía”, agrega el también creador del espectáculo Fandango, nominado a las Lunas del AuditorioAzteca Spirit estrenó el 30 de julio de 2011 en el Teatro Vallarta de Puerto Vallarta, Jalisco. Posteriormente ofreció presentaciones en Nayarit y el Teatro Degollado de Guadalajara, la última de ellas en marzo pasado.

“Consideramos que esta es nuestra función más importante hasta la fecha, pues el foro nos permite presentar el espectáculo tal y como fue concebido a nivel técnico. Tenemos un elenco ampliado, más recursos tecnológicos y nuevas coreografías se han añadido”, señaló Heli.

Equipo Creativo: Dirección general Crisol Danza de Claudia Herrera, dirección artística de Jairo Heli y Betsaida Pardo, Música original por Topiltzin y Tonantzin Borcegui, las coreografías creadas por Betsaida Pardo, Rafael Carlín, Josué Valderrama, Jairo Heli y Pablo Jasso, Escenografía de Pavel López, en la Iluminación: Enrique Morales “Chester” y el Vestuario: Jairo Heli, Betsaida Pardo y María del Rosario Mendoza

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme