Exposiciones de la SCJ abiertas al público en enero y febrero

1 year ago by in Litertura Tagged: , ,
Exposiciones de la SCJ abiertas al público en enero y febrero

Los edificios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) abren sus puertas en 2013 a los visitantes que deseen conocer o ver una vez más las salas en las que permanecen las exposiciones, algunas de estas, vigentes durante el mes de enero y otras más, en febrero.

  • Ex Convento del Carmen

(Av. Juárez No. 538, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco)

La Dirección de Artes Visuales de la SCJ ofrece al público una muestra de la obra de Lucía Maya “Muertes privadas, resurrecciones públicas”, con la que cerró en 2012, el ciclo de exhibiciones en el Ex Convento del Carmen. En las salas de la Planta Baja, como de la Planta Alta, se albergan las piezas en diferentes formatos y técnicas, a través de las cuales, la artista expresa vivencias y sentimientos, que permanecerán hasta el próximo 3 de febrero. Óleo, dibujo, grabado, al igual que escultura y ahora, técnica digital que innova esta muestra, además de video, integran las salas con más de 100 piezas

Las vivencias de la artista se encuentran plasmadas en las piezas, sobre las cuales aclara, su intensión es que el espectador interprete las imágenes que encontrará, entre las que se hay creaciones a partir de la década de los años ochenta. La mujer es personaje central y la acompaña con los cuatro elementos de la naturaleza como el agua, el fuego, la tierra, el aire, así como los sueños. La artista expresa su preocupación por el ecosistema y la ecología. En la Antesala de este edificio se encuentra la muestra colectiva de fotografía de la revista Tukari titulada “Miradas a los nahuas de Ayotitlán Jalisco”, de Ramón Michelle y Sara Köning.

Estas obras muestran la vida en la comunidad nahua más grande del Estado de Jalisco, Ayotitlán, enclavada en una de las zonas con mayor biodiversidad en el país, la Reserva de la Biósfera de a Sierra de Manantlán; nombrada así por la UNESCO en 1987. Sus habitantes son testigos del constante despojo de sus recursos naturales. Los bosques y yacimientos de hierro, oro y plata han despertado las ambiciones económicas de madereros y consorcios mineros. La obra forma parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la SCJ y estará vigente hasta el 10 de febrero.

A las exposiciones mencionadas, se suma la colectiva de pintura “Más allá del Horizonte 2012” y podrá ser visitada hasta el próximo 10 de febrero. Esta exposición se integra por 50 piezas que conjugan diversas técnicas como acuarelas, acrílicos, óleo, lápices de colores, entre otras, elaboradas por internos de los Centros Integrales de Justicia Regional y Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de Jalisco. Las exposiciones están abiertas al público de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

  •  Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez

(Constituyentes No. 21, entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia, Guadalajara, Jalisco)

La muestra de pintura “Literatura ilustrada. Una interpretación pictórica de la literatura”, de Balo Pulido se encuentra en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez y permanecerá hasta el 30 de enero. Los textos de escritores y poetas se convirtieron en imágenes gracias al pincel de Balo Pulido, quien ofrece una serie de cuadros con imágenes que nacieron a partir de distintos trabajos literarios y estará hasta el 30 de enero de 2013.

En la exposición, los asistentes podrán disfrutar de paisajes de pequeño, mediano y gran formato, inspirados en trabajos de escritores como Federico García Lorca, Julio Cortázar, Stephen King, Herman Hesse, Mario Benedetti y Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchos otros. Las coloridas imágenes, recuerdan elemento claves en cada uno de los trabajos en los que están inspirados, como son “El llano en llamas”, de Juan Rulfo y “Hamlet”, de Shakespeare, entre otras obras conocidas.

La Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jaliciense Agustin Yáñez abre sus puertas de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada libre.

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme