El Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Diana

1 year ago by in Artes Escenicas Tagged: , , , ,
El Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Diana

Desde tierra llana, el Ballet Flamenco de Andalucía llenará de passion y movimiento el escenario del Teatro Diana los dias Miércoles 6 y mañana jueves 7 de febrero a las 20:30 horas. De regreso en nuestra ciudad, la compañía dirigida por Rubén Olmo trae su más reciente producción escénica “Metáfora”.

En “Metáfora”, la compañía andaluza sincretiza lo mejor del cante, el toque y los bailes de la tierra de Lorca, vinculados con manifestaciones culturales como la literatura y la plástica, para dar como resultado lo que Olmo califica como “una alegoría de vida”.

El espectáculo está dividido en dos partes. Comienza con un recorrido por la tradición musical y multicultural del sur de España. Por esta primera sección, que lleva el nombre de “Suitte Flamenca”, desfilan por igual bulerías, tarantas, tangos y jaleos extremeños, a la vez que se rinde homenaje a la escuela sevillana. Como segundo capítulo,” La danza como expresión del movimiento”, la agrupación dedica sus pasos y ritmos a las nuevas tendencias del flamenco con una estética vanguardista, pero donde el folclor de las regiones de Málaga y Granada se hace presente.

Para lograr dicha comunión, el coreógrafo sevillano se ha basado en algunos textos de Nietzche, que califican al ejercicio dancístico como “una metáfora del pensamiento”. Este eclecticismo también puede observarse en la música y la escenografía, a cargo de David Carmona y Juan Ruesga respectivamente, que amalgaman en un mismo espacio el mundo clásico con el contemporáneo.

“Metáfora” estrenó en febrero pasado en el Festival de Jerez, donde recibió excelentes críticas. Actualmente realiza una gira internacional que contempla a nuestra ciudad como una de las pocas en América Latina. Las presentaciones en Guadalajara del Ballet Flamenco Andalucía se enmarcan en la celebración por el Octavo Aniversario del Centro Cultural Diana.

Ballet Flamenco de Andalucía

Fundada en 1994 bajo el nombre de Compañía Andaluza de Danza, el Grupo de baile con sede en Sevilla, surge con la finalidad de formar y congregar a los mejores exponentes de la danza y música de la región. En 2004, bajo la dirección de Cristina Hoyos, toma su nombre actual auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Actualmente tiene como presidenta de honor a la maestra emérita Matilde Coral, un referente en el tablao sevillano.

Algunos montajes de la compañía son: “La vida breve”, “Golpes da la vida”, “Vals patético”, “La leyenda”, “Flamencos del Altozano”, “Cosas de payos”, “Latido flamenco”, “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Viaje al Sur”, “De lo flamenco”, “Réquiem” y “El perro andaluz” con la que Ganó el Premio Nacional de Coreografía.

En nuestra ciudad se presentó por primera vez en el marco de la Feria Internacional del Libro 2006 con “El Romancero Gitano”, basada en textos de Lorca. La compañía ha sido también formadora de grandes figuras del flamenco como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco, por mencionar algunos.

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme