La Semana por la Conservación de los humedales invita a cuidar de este recurso natural

1 year ago by in Jalisco Tagged: , ,
La Semana por la Conservación de los humedales invita a cuidar de este recurso natural
Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco integrado por dependencias estatales, federales y asociaciones civiles,  llevaron a cabo la 6° edición de la Semana por la Conservación de los humedales del 2 al 10 de febrero bajo el lema de la Convención Ramsar: Los humedales y el manejo del agua”.
Cabe mencionar que el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco, se une a esta celebración internacional desde el 2008, y  año con año organiza la Semana por la Conservación de los Humedales, en la que los miembros se unen en la organización de un evento de impacto regional  encaminado a aumentar la sensibilización, capacitación y participación del público en el cuidado de los humedales, el agua y sus cuencas.
El evento que se llevó a cabo de manera regional mostró la unidad y coordinación del Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco y los cuatro comités para el manejo de los sitios Ramsar, pues el programa se ejerció en ocho de los 13 sitios Ramsar designados en Jalisco que son:  Lago de Chapala, Laguna de Atotonilco, Presa La Vega, Laguna de Zapotlán, Laguna de Sayula, Estero La Manzanilla, Estero Majahuas,  además se unió  el humedal  Estero Salado como invitado especial a través de su fideicomiso desde Puerto Vallarta.
Durante el mencionado evento se realizaron actividades como:
  • Avistamiento de aves con la colaboración del Bosque La Primavera y el Comité Técnico para el Manejo de la Presa la Vega
  • Conferencias y  talleres por parte de la Universidad de Guadalajara (CUCBA y CUSUR)
  • Capacitaciones en materia de uso de plantas medicinales (SEDER)
  • Exposiciones fotográficas por Jalisco Biodiverso A.C.
  • Presentación de estudios en la subcuenca Chapala por Corazón de la Tierra A.C.
  • Concursos de dibujo cuyo ganador será la imagen de una campaña educativa de guardianes de la laguna de Villa Corona que comenzará el Comité para el Manejo de la Laguna de Atotonilco
  • Salidas de reconocimiento de tributarios por SEMADES
  • Recorridos eco turísticos de los Prestadores de Servicios Turísticos de Zapotlán A.C. y el grupo de trabajo por el humedal
  • Actividades lúdicas por la CEA a través de los ECA (Espacios de Cultura del Agua)
  • Limpieza del Estero Majahuas por el Comité para el manejo del mismo
Cabe resaltar que el evento contó con la participación de aproximadamente  tres mil 200 personas entre pescadores, agricultores, niños, jóvenes, artesanas y sociedad en general.
El 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, se firmó el Tratado sobre la Conservación de los Humedales.  A partir de 1997 instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y grupos organizados de todo el mundo, realizan diversas actividades encaminadas a conmemorar esta fecha como el “Día Mundial de los Humedales (DMH)”.
El Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco está integrado por : CEA, SEDER, SEMADES, SEJ, CONAGUA, CONAMP, SEMARNAT, PROFEPA Y PROEPA, SIAFASE, CORAZÓN DE LA TIERRA, IDEA, PROCCMA, JALISCO BIODIVERSO  Y FUNDACIÓN ECOLÓGICA CHAMELA CUIXMALA

 

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme