Bienevale 2014: registro para obtener transporte publico gratuito

10 months ago by in Uncategorized Tagged: , , , , , , , , , , , ,
Bienevale 2014: registro para obtener transporte publico gratuito

Actualización El proceso 2014 ya inicio aquí tenemos la información de requisitos y renovaciones:

programa Bienevales 2014

Bienevales es el nombre que llevaran los boletos de transporte publico gratuito para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les proporcionara cuando cumplan los requisitos para recibir el apoyo de transporte gratuito en el 2013 y 2014.

Al anunciar el programa en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dice contar con 207 millones de pesos para beneficio de 150 mil estudiantes en todo Jalisco y todo esto en los primeros dos meses del programa, mencionando que es el primer lugar en México que cuenta con un servicio asi.

“Este programa cubrirá tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como a quienes viven en el interior del Estado. También se ha asignado presupuesto que cubrirá a los estudiantes que necesiten hacer más de dos traslados al día”

El subsidio al transporte de estudiantes fue un compromiso de campaña del gobernador, quien prometió tenerlo listo en los primeros 100 días de su administración, los transvales, que son boletos con tarifa preferencial de tres pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, seguiran usandose. Los choferes del transporte urbano aceptaran los Bienevales.

Al subir al transporte se deberá enseñar la credencial de estudiante en este primer semestre ya no se contará con una credencial para la entrega de los boletos, sino hasta el siguiente.

Hoy Lunes comienza el registro de beneficiarios, solo tienes que entrar a la pagina www.bienestarjalisco.mx, llenar la forma de registro y si cumples con los requisitos, a partir de agosto podras recibir los bienevales. Aunque al principio se comento que podrian recibir 2 bienevales por dia, se anuncia que se proporcionarán los que el beneficiario demuestre necesitar para realizar sus trayectos escolares el próximo semestre.

El registro vía electrónica para obtener los Bienevales inició este lunes 27 de mayo y concluirá el 30 de junio, consiste en llenar un cuestionario. Del 1 al 31 de julio, tienes que agendar una cita en los módulos que habrá en la metrópoli para tramitar y acreditar la constancia de estudios. Los estuadiantes recibirán una carta de aceptación para recoger sus bienevales en los 26 módulos de transvale existentes, a partir del 15 de agosto próximo.

Los estudiantes que requieran más de dos boletos gratuitos, deberán acudir al módulo de ampliación de pasajes donde entregarán la documentación que acredite el número de viajes que realizan para trasladarse de su domicilio al plantel educativo. los estudiantes de municipios del interior del Estado que realizan trayectos regionales e interregionales, se abrirá el registro a partir del 1 de julio en los módulos itinerantes.

La información oficial es la siguiente:

CONVOCATORIA BIENEVALES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 36, 46 y 50 fracciones X, XI, XVIII, XX y XXII de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 2, 4 fracciones I, II, IV y VIII, 5 fracciones I, IV, V, VI y X, 6 fracción I, 8, 11 fracciones I, II, III, V, VI, X, 12 fracciones I, II y X, 13, 14 y 22de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco; 2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Jalisco; 147 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco; así como lo dispuesto en el Artículo Transitorio Octavo del Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco vigente para el ejercicio fiscal 2013 dos mil trece, así como en lo dispuesto en las reglas de operación del Programa publicada en el Periódico Oficial el día 30 de marzo del 2013 y sus modificaciones publicadas el día 18 de abril del 2013 y el día 25 de mayo de 2013, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social,

Convocan:

A estudiantes de educación secundaria, media superior y superior, así como los equivalentes de estos niveles de instituciones públicas o privadas a participar en el Programa “Bienestar para los estudiantes”

I. Objetivo del programa:

Facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares a través de la implementación de un mecanismo de subsidio al transporte que contribuya a la economía de los hogares y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

II. Cobertura

Este Programa tiene una cobertura estatal en los 125 municipios de Jalisco, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente y opera en dónde habita la población objetivo.

III. Tipos de apoyo

Para Zona Metropolitana de Guadalajara, los apoyos consisten en el subsidio total de 2 pasajes diarios por cada día lectivo del ciclo escolar. Siendo el instrumento operativo del subsidio los boleto denominados “BIENEVALE”, mismos que la Secretaría entregará a los estudiantes.

Aquellos solicitantes que tengan la necesidad de utilizar más de dos pasajes diarios por día del ciclo lectivo, deberán acudir al módulo de ampliación de apoyos que para tal efecto se instale, debiendo presentar la solicitud bajo protesta de decir verdad y acreditar que requieren un número mayor de BIENEVALES. En caso de aprobación se hará entrega al beneficiario del número de pasajes que éste haya acreditado necesitar para trasladarse a su centro educativo o escolar.

Para el Interior del estado, será subsidio económico trimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un Municipio distinto al que residen, ya sea dentro de una misma región o de una región a otra. Este apoyo se entregará en la modalidad que determine la Secretaría.

IV. Montos y topes máximos de apoyo.

Para Zona Metropolitana, el apoyo a cada estudiante será de dos pasajes por día de clases, en observación al ciclo lectivo marcado por la Secretaría de Educación Pública y sujeto a las condiciones de tarifa preferencial que marca el artículo 147 de la Ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado de Jalisco.

Para el Interior del Estado, el monto en esta modalidad se determinará conforme a lo siguiente:

Estudiante regional.- Entendido como el estudiante que reside en un municipio distinto al de su sede educativa, pero su origen y destino se encuentran en la demarcación geográfica de una misma región. El subsidio en esta modalidad será de $1,800.00, (Un mil ochocientos pesos, 00/100 M.N.) por trimestre.

Estudiante interregional.- Entendido como el estudiante que reside en un municipio distinto al de su sede educativa, pero su origen y destino se encuentran en regiones diferentes. El apoyo en esta modalidad será de $2,500.00, (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por trimestre.

V. Procedimiento de solicitud de ingreso al programa.

El trámite para los estudiantes que aspiran a recibir el apoyo, será como sigue: 1. Registro

Para inscribirse al Programa, los aspirantes tendrán habilitadas las siguientes alternativas:

Registro en línea. A partir de la publicación de la presente convocatoria, los aspirantes podrán realizar el registro electrónico en la página www.bienestarjalisco.mx, en dónde encontrarán información precisa de los pasos a seguir para el correcto llenado del registro y el trámite a realizar.

Registro en sitio. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social habilitará un Módulo de atención y registro en sitio a los aspirantes que decidan acudir al mismo, el cual estará ubicado en Av. La Paz No. 875 , 2º Piso

2. Entrega de documentación

Los estudiantes elegirán el módulo dónde entregará la documentación requerida, módulos que se implementarán en las siguientes ubicaciones:

1.- Módulo Guadalajara.

Plaza de la Liberación.

Cruces entre Av. Hidalgo y calle Morelos.

Referencia: Frente al Congreso del Estado.

2.- Módulo Zapopan.

Plaza de las Américas. Juan Pablo II

Cruces con Hidalgo y la calle 20 de noviembre

Referencia: A la Unidad Administrativa.

3.- Módulo Tonalá

Plaza principal Cihualpilli

Cruces entre Hidalgo y Juárez

Referencia: Frente a la Presidencia Municipal

4.- Módulo Tlaquepaque.

Unidad Administrativa La Pila Seca.

Cruces: Blvrd. Marcelino García Barragán y Av. Niños Héroes

Referencia: Frente a la Unidad Administrativa

5.- Módulo Tlajomulco de Zúñiga

Plaza principal

Cruces: calle Juáres eje norte y calle Zaragoza

Referencia: Frente a la antigua Presidencia Municipal

• Todos los requisitos deberán presentarse en original y copia en alguno de los siguientes módulos dispuestos por la Secretaría:

Para una mejor atención la forma de recepción de documentación será por medio de citas previamente determinadas en el registro electrónico, con un tiempo de tolerancia de 15 minutos.

3. Recepción de los boletos BIENEVALE.

Los estudiantes elegirán el modulo donde recogerán los BIENEVALES, de entre los 26 módulos de TRANSVALE, operados por la empresa Tarjetas Integrales S.A de C.V.

Al momento de recoger sus BIENEVALES, el estudiante firmará de recibido el beneficio del Programa.

Beneficiarios.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS

Ser estudiante cursando los niveles de educación secundaria, media superior y superior en instituciones públicas o privadas adscritas de manera oficial al sistema de educación pública

Residir en el estado de Jalisco y acreditar la necesidad de uso del transporte público, para lo cual, el aspirante deberá tener su domicilio particular a una distancia mayor de 1,000 metros lineales del centro escolar al que este adscrito.

Haber presentado en tiempo y forma todos los requisitos que señala el presente documento y estar cursando el ciclo escolar dentro de la vigencia del año lectivo

VII. Entrega de documentación

El solicitante deberá presentarse personalmente en uno de los 5 módulos determinados por la Secretaría que haya seleccionado previamente en su cita. En caso de ser menor de edad deberá presentarse acompañado de su tutor; y entregar copia y presentar original para cotejo de los siguientes documentos:

1. Para acreditar su identidad, cualquiera de los siguientes:

* Identificación oficial. Siendo menor de edad, este documento deberá ser presentado por el padre o tutor.

* Credencial de estudiante vigente o documento oficial que lo acredite como tal, (orden de pago pagada, constancia de la escuela o similar

2. Para acreditar su edad:

* Clave Única de Registro de Población, (CURP) (Obligatoria)

* Acta de nacimiento (Opcional)

3. Para acreditar su calidad de estudiante:

* Constancia del nombre y dirección de la escuela en que se encuentra adscrito el aspirante al Programa.

4. Para acreditar su residencia, entregar copia y presentar origila de cualquiera de los siguientes:

* Copia del comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, (recibo de luz, de agua, predial).

Refrendo semestral.

El apoyo tendrá una vigencia semestral, por lo que llegado el término, el beneficiario deberá presentarse personalmente, y en los casos de estudiantes menores de edad acompañados de su tutor, en los módulos determinados por la Secretaría, presentando los siguientes documentos:

a.- Credencial del Programa; y

b.- Credencial de estudiante vigente o documento oficial que lo acredite como tal, (orden de pago pagada, constancia de la escuela o similar).

La presente convocatoria tendrá una vigencia para recibir el beneficio correspondiente al segundo semestre del año 2013, del 26 de mayo al 15 de agosto.

  • Para los alumnos de primer ingreso, el registro en línea se abre a partir del 15 de agosto y estará vigente hasta el 31 de agosto para recibir el beneficio en el segundo semestre del 2013.
  • Para los alumnos del interior del estado, el registro se realizará de manera presencial (no en línea) en el Módulo Regional Itinerante que abrirá a partir del 01 de Julio del 2013.

Las facultades de comprobación de todos los datos y documentos vertidos y anexos a la solicitud de la beca, así como el buen uso de los boletos BIENEVALES otorgados y lo no previsto en esta convocatoria será revisado y resuelto por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, en su caso por el Comité Técnico de Programas Sociales

La resolución al trámite será confirmada vía correo electrónico a cada aspirante.

En el caso de que el aspirante manifieste bajo protesta de decir verdad la necesidad de más viajes para trasladarse de su lugar de residencia a su centro escolar y su retorno, podrá acudir al Módulo de Ampliación de Apoyos, que estará instalado en la Secretaria de Desarrollo e Integración Social Av. La Paz No. 875 Esq. 16 de Septiembre Col. Centro, C.P. 44180, Guadalajara, Jalisco, México..

La lista de los becarios aceptados para la presente convocatoria será publicada en la página de internet oficial de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social www.bienestarjalisco.mx

Para obtener mayor información sobre el otorgamiento de la beca, llama al teléfono01 800 161 4476 o consulta la siguiente dirección electrónica:www.bienestarjalisco.mx

Los Bienevales tendrán vigencia hasta el 31 de Enero 2014.

Sigueme

René Ramos Avendaño

Soy diseñador multidisciplinario y licenciado en ciencias de la comunicación. He tenido la experiencia de colaborar en varios medios desde hace +15 años, camino que me ha llevado a tener excelentes experiencias en radio, television y ahora el internet. Mis grandes pasiónes son escribir y la fotografía documental.
Sigueme